Declaración de Principios sobre Derechos Digitales

La Fundación Nacional De Alfabetización Digital manifiesta, que los Derechos Digitales son parte de los Derechos Humanos ya existentes. Es decir, debemos contemplarnos como personas digitales, con los mismos deberes y derechos pero adecuados al escenario digital. Garantizar el cumplimiento de los derechos digitales debe ser de forma individual y colectiva, para lo cual deben contemplarse dentro de los pilares básicos detallados a continuación.     Acceso, Alfabetización Digital, Seguridad y Privacidad Digital.

 

Acceso

 
  • Entendemos por acceso, a la disponibilidad de conexión a Internet, a datos móviles y al menos a un dispositivo inteligente (smartphone, tablet, computador, etc.). Garantizando las factibilidades para que esto se cumpla.

Alfabetización Digital

  • Entendemos por alfabetización digital, a la acción de entregar las herramientas necesarias sobre las nuevas tecnologías. Con el fin, de que cada persona aprenda y pueda realizar de forma sencilla diferentes tareas en un ambiente digital, adquiriendo la capacidad de autonomía digital que permitirá hacer de forma libre y con información la toma de decisiones, conociendo las consecuencias de estas sin la dependencia de nadie en un ambiente digital.

Seguridad y Privacidad Digital

 

  • Entendemos como seguridad y privacidad digital, la protección de nuestros datos e información. Comprendemos que debe existir legislación que asegure mecanismos reguladores y que den cumplimiento a la seguridad y privacidad digital de la información personal necesaria ante las leyes, incorporando normas internacionales a los sistemas chilenos.